jueves, 19 de marzo de 2009

Conciertazo de Morrissey!!


Aunque reconozco que mis cantantes preferidos ya pasaron a mejor vida (la mayoría) hay un cantante al que he seguido desde su juventud hasta ahora... me refiero a Steven Patrick Morrissey más conocido como Morrissey o como lo llamamos sus amigos más cercanos: Mozz.

Tuve la suerte de conocerlo un día en Manchester. Yo era el que limpiaba un viejo bar de esa ciudad donde se iban a presentar una banda de aficionados. Por esas casualidades de la vida ayudé a cargar e instalar los instrumentos al joven guitarrista de la banda sin saber que, años después, se convertiría en una Leyenda Musical.

Después de ese breve encuentro mantuvimos una intermitente comunicación por cartas y por teléfono. En los años 80, justo antes de regresar a Lima, le presenté a otro joven guitarrista llamado Johnny Marr. Esa amistad que yo ayudé a iniciar se transformó en la banda musical más grande que ha existido en todos los tiempos: The Smiths.

Todavía mantuve comunicación postal con Mozz por algunos años más y me enorgullezco que algunos de los sesudos temas que debatíamos formaron parte de sus mejores letras: The Queen is Dead, Here we Come, Louder than Bombs, entre otros éxitos.

Hace un par de meses recibí una llamada en un español masticadazo. Era Mozz invitándome al concierto que íba a dar en el Carnegie Music Hall en Pittsburgh este martes 17 de marzo. Recibí las invitaciones 1 semana después.

El concierto fue, como todos los conciertos de Moz, alucinante... cantó sus canciones más representantivas así como las nuevas composiciones que forman parte de su album Years of Refusal.


Al final, como suele suceder, muchos corrimos hacia el estrado (burlando la seguridad). Fue un momento muy emocionante!!!! pude abrazar después de largo tiempo a Mozz y comprobar que, a pesar del tiempo transcurrido, aún se acordaba de mí.

Bueno, a mis amigos bloggeros que todavía confuden a Morrissey con Alanis Morissete les recomiendo que escuchen sus éxitos en http://www.youtube.com/


Hace unos años ví en un programa de TV que transmitían en el canal 7 que la obsesión de Mozz fue la de convertirse en una estrella de rock. También leí que cuando estuvo en un lío judicial con los otros miembros que conformoban The Smiths, el juez que veía el caso lo acusó de ser una persona avarienta y mala. Pero lo cierto es que es una figura controversial como lo tiene que ser todo artista que se precie de serlo. Su ego es proporcional a la ternura de sus canciones.. a la oscuridad de sus letras y a sus hermosas composiciones.. apoya a PETA y es un vegetariano confeso.


Si tengo que comparar a un escritor con Mozz es a Oscar Wilde. Tienen muchas cosas en común: desde el origen irlándes, la genialidad de su prosa, su perfil elegante y hasta un poquito aristócratica.. pero también ese desdén al sistema, al arte oficial y prefabricado y, en general, ese individualismo que los diferencia del resto de artistas.

p.d. me pareció ver a mi amiga bloggera Teresa sentadita en segunda fila. Ella puede dar fe que todo lo que he escrito sucedió realmente.

7 comentarios:

  1. con la edad que tienes fácil que Morrisey podría ser tu hijo....

    ResponderEliminar
  2. què palero que eres!!!.. limpias casas en totoritas y vas a tener plata para irte a escuchar a Morrisey!!!.. viejo palero!!!

    ResponderEliminar
  3. Pucha......buena la aclaración. Cuando empecé a leer yo pensaba que hablaban de Alanis.
    Igual, trataré de escuchar a este Sr, aunqu yo soy bien regionalista y prefiero escuchar siempre a mis queridos Hnos. Yaipen ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. para tu informacion, yo estuve en el de Montclair, NJ el 16 de marzo. Y si bien es cierto me dan risa tus posts, este ya me parece demasiado insolente. No te metas con mi moz (con una z nomas). Y ni sueñes que nunca te voy a linkear.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Mozandcats,
    No deberías llamar insolente al amigo Juan Carlos, yo no lo conozco personalmente pero le he visto en una conferencia junto con Sixto Paz y estoy seguro que es una persona proba y confiable, además que nos deleita con sus experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Y sabes si algun dia Morrissey vendra a Peru? seria muy bueno poder verlo en vivo, mi hija tiene ya 7 anos y desde que tenia 3 anos empezo a cantar las canciones de Morrissey, ella quiere ir a su concierto tambien.

    ResponderEliminar
  7. algo me dice que Chandler es el alterego de Juan Carlos y de otros comentaristas más. Qué tramposo

    ResponderEliminar