sábado, 7 de marzo de 2009

Apostillas al post anterior

Quiero agradecer la acogida que tuvo mi post anterior acerca de las novedades del nuevo diccionario de la RAE a editarse el 2011. Debido a los innumerables mensajes, correos electrónicos, mensajes de voz y mentadas de madre que he recibido estos últimos días me veo obligado a realizar las siguientes aclaraciones sobre ese tema.

1. Efectivamente, tengo el privilegio (por razones que no voy a contar en este post) de acceder con mucha anticipación a la edición final del diccionario de la RAE.

2. Los nuevos peruanismos aceptados llevan años de años usándose en todo el territorio nacional.

3. Reconozco que no he sido lo suficientemente crítico al obviar una palabra que todavía está en caso de estudio por los académicos de la RAE (crucen los dedos, amigos blogueros, para que así sean 4 los nuevos peruanismos aceptados). Me estoy refiriendo, obviamente, a la palabra "domaz!" que reemplazara al aburrido "no más".

4. En el caso del premio de blogguer del año 2008 para mi amiga Pechucre, sólo hago mención al título obtenido. No he participado en la elección del mismo (personalmente, yo hubiera elegido como Blogguer del 2008 a mi amiga Teresa -cuándo me incluirás en tu lista de amigos blogueros?- )

Una vez aclarados los puntos anteriores sólo me queda responder a la consulta que me realizó un lector anónimo acerca de la diferencia entre "soñar" y "domir" (las acepciones peruanas han sido aceptadas por la RAE en ambos casos). Creo que la mejor forma de explicar la diferencia va a ser utilizando los siguientes ejemplos:

1. Las peperas durmieron a mi amigo Paul antes de robarle sus pertenencias

2. La Pechucre soñó al cobrador que le dijo: "amiga, al fondo hay sitio".

En el primer caso, las srtas. peperas hicieron perder el conocimiento a Paul utilizando drogas. O sea, lo "durmieron". En el segundo caso, la Pechucre se valió de medios físicos (por ejemplo: un carterazo) para hacer perder el conocimiento al pobre cobrador de combi. Quiero aclarar que los nombres usados en los ejemplos son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Si bien, ambos verbos, tienen el mismo resultado, varían con respecto al medio obtenido. Espero que los ejemplos anteriores disipen de una vez las dudas que han motivado innumerables blogs, artículos y ensayos en revistas especializadas.

Es interesante notar la riqueza de nuestro idioma así como el desarrollo intenso que experimenta todos los días. Reto otra vez a mis amigos linguistas a demostrarme lo contrario.

En mi próximo post les contaré còmo fui abducido por extraterrestres y pude conocer Gamínides.

6 comentarios:

  1. ah culturoso eres, leido tambien, quieres subir el nivel de tu blog poniendo de titulo "apostillas" pasa domaz!

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Por qué no aparezco en las etiquetas de este post?
    2. ¿O sea que no me merezco el premio de Blogger del año?

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, un lector anónimo eligió a la Pechucre como Blogger del Año 2008. Los finalistas fueron:
    1. Antiespecista
    2. Perez Hilton
    3. Galleta Tuerta
    4. Mi vida en el Midwest (o como se escriba)
    5. C-comandoabolicionista.

    Por un estrecho margen de votos (1% del total de votos computados), la Pechucre resultó ganadora. Juan Carlos, tu no estuviste ni entre los finalistas así que no vienen al caso tus comentarios sobre el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, no participé en la elección de la Pechucre como Blogger del Año 2008. Personalmente me inclino más por contenidos más "culturosos" como los de mis amigos blogueros Galleta y Teresa.
    Quiero aclarar también que este blogger se reserva el derecho de edición sobre las etiquetas de los escritos que postea.
    Gracias a todos chicos por seguir este blog!!! sientánse libres de expresarse por medio de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos,
    Estoy esperando poder leer tu historia acerca de Gamínides.
    Haciendo memoria extrema, recuendo un Sr. Segura en una conferencia de Sixto Paz en el auditorio del Touring Club en Lince.
    No me digas que eres tú.
    De verdad un gusto y un honor leer tus relatos

    ResponderEliminar
  6. No entiendo bien eso de peruanismos..
    Acá en mi tierra, a los mongos les decimos "gafos"....eso contaría como peruanismo ????

    ResponderEliminar