domingo, 1 de febrero de 2009

Yo Fui Mendigo


En mi primer post quiero contarles la maravillosa y terrible experiencia que vivì hace algunos años cuando decidì convertirme en lo que los gringos llaman un "homeless".. o sea, un mendigo. Tenía 18 años cuando me regalaron ese maravilloso libro de Felipe Montoro llamado "Yo Fui Mendigo". Con la audacia propia de la juventud, un día salí a comprar pan y nunca volví.... a costa de dejar sin desayuno a mi familia sobrevivì una semana racionando el pan que nunca vieron en su mesa.
Esa experiencia me permitió conocer de cerca (muy de cerca) lo que se siente no tener un hogar y no tener un sustento asegurado. Hasta ese momento yo pensaba que la vida era maravillosa y que sólo bastaba abrir la refri para saciar el apetito. Tampoco pensaba en lo dificil que es acostumbrarse a los elementos (frío, calor, lluvia, smog, etc) cuando no duermes en una habitaciòn y sobre un colchón.. sino sobre un montón de cartones. También me asombró la indiferencia de la gente hacia sus congéneres caídos en desgracia (y no hablo de los pobres animalitos abandonados que vagan por ahi).
Al cabo de un par de años mi familia (que había empapelado de afiches la ciudad buscándome) me encontró. Después de las recriminaciones del caso fui aceptado nuevamente.
Mucha gente ya olvidó este episodio en mi vida, pero yo todavía guardo algunas costumbres de ese período... como dejarme la barba.. o simplemente, cuando decido no bañarme en varios días......
En fin, esa maravillosa experiencia hizo que viera con otros ojos la vida. Ahora, cuando veo un mendigo siempre colaboro con ellos y me acerco a conversar pese a las miradas réprobas de mi mujer y mis hijos.

8 comentarios:

  1. Hola:

    Esto es lo más asombroso que he escuchado en el día. ¿Cómo pudiste vivir como mendigo de manera voluntaria tanto tiempo? Cuéntanos más. Seguro tienes varios episodios interesantes sobre esta etapa de tu vida.

    Un abrazo,

    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Entiendo ke alguien por curiosidad kiera tener tal vivencia, pero...y el amor a tu esposa e hijos? Acaso no los extrañabas? Acaso no te preocupaba ke se preocuparan?

    Aunke...parece ficción...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Galleta, gracias por tus comentarios.
    Paul, como escribo en el post, a los 18 años fue la edad en la que decidí dedicarme a la mendicidad.

    ResponderEliminar
  4. Ah xuxa, pasé por alto ese detalle...Ala, ké loco!

    ResponderEliminar
  5. Alucinante JC,
    Y que fue lo más asombroso o repudiable que viste o viviste durante tu vagancia por la calles ?
    Yo he querido muchas veces olvidarme de todo, trabajo, novia, responsabilidades, mascota y simplemente vagar......pero no como mendigo, tampoco tampoco.

    ResponderEliminar
  6. Yo he pensado en ser mochilero, pero no en ser mendigo. Escapar de todo y no volver a ver a nadie.

    ResponderEliminar
  7. No encuentro ningun resumen sobre la obra de Isaac
    Felipe Montoro, si pudieras subir algo acerca de esa novela, te lo agradecería, el titulo es "yo fui mendigo".
    Graciass

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones por ejercer tu libertad de la manera mas plena...el autor del libro (abogado de profesion) tambien mendigo para escribir esa obra... e hizo lo propio para escribir los peces de oro en la que fue atrabajar a un puerto con pescadores..

    ResponderEliminar